Propagación vegetativa o clonal de la especie

Objetivos y descripción

Puesta a punto un sistema de micropropagación para material juvenil de Xanthoceras sorbifolia. Los resultados obtenidos han servido como punto de partida para la micropropagación de individuos élite seleccionados.

Las líneas de I+D que se han desarrollado son:

  • Desarrollo de un protocolo para el establecimiento in vitro de los cultivos asépticos.
  • Desarrollo de un protocolo para la multiplicación mediante brotes axilares
  • Desarrollo de un protocolo para el enraizamiento in vitro / ex Vitro
  • Desarrollo de un protocolo para la aclimatación en invernadero del material micropropagado.

Estado del Arte

Al ser una especie cultivada sólo en China, la información publicada disponible es muy escasa e incompleta (sólo una de las publicaciones está recogida en una revista internacional ISI). Tampoco existe una información clara acerca de los grupos de trabajo, ni de sus línea, ni de si los resultados ya obtenidos han sido o son aplicables (no tenemos información de la existencia de patentes). Por este motivo, se presenta también la información relativa a proyectos de investigación y patentes que nuestro grupo ha realizado, directamente relacionadas con el tema objeto del proyecto. En ambas informaciones nos estamos basando para la realización de este trabajo.

Sólo existe en China

Al ser una especie cultivada sólo en China, la información publicada disponible es muy escasa (ver antecedentes) e incompleta (sólo una de las publicaciones está recogida en una revista internacional ISI). Tampoco existe una información clara acerca de los grupos de trabajo, ni de sus líneas (ver apdo. 2.4. Identificación de grupos), ni de si los resultados ya obtenidos han sido o son aplicables (no tenemos información de la existencia de patentes). Por este motivo, en este documento, se presenta también la información relativa a proyectos de investigación y patentes que nuestro grupo ha realizado, directamente relacionadas con el tema objeto del proyecto. En ambas informaciones nos estamos basando para la realización de este trabajo.

Objetivos

Puesta a punto un sistema de micropropagación para material juvenil de Xanthoceras sorbifolia. Los resultados obtenidos servirán como punto de partida para la micropropagación de individuos élite seleccionados.

Las líneas de I+D a desarrollar son:

Desarrollo de un protocolo para el establecimiento in vitro de los cultivos asépticos.

Desarrollo de un protocolo para la multiplicación mediante brotes axilares

Desarrollo de un protocolo para el enraizamiento in vitro / ex Vitro

Desarrollo de un protocolo para la aclimatación en invernadero del material micropropagado.

Conclusiones

Los experimentos de germinación se realizan con un mínimo de 25 semillas/tratamiento y se repiten tres veces. Las plantas germinadas se trasplantan a macetas en las que se mantienen, tomándose datos de altura y número de hojas a los 3 meses. Se está consiguiendo un rápido desarrollo y crecimiento de plantas en invernadero, donde se observa que son bastante sensibles al exceso de humedad.

Resultados

Se está consiguiendo un rápido desarrollo y crecimiento de plantas en invernadero, donde se observa que son bastante sensibles al exceso de humedad.