Agronomía del cultivo

Objetivos y descripción

Para alcanzar estos objetivos se implantaran tres campos experimentales ubicados en diferentes condiciones edafoclimáticas y sistemas de cultivo (riego y secano). Los campos tendrán una superficie aproximada de 1 ha y contarán con unos 2000. Los plantones se obtendran mediante multiplicación vegetativa a partir de la germinación de semillas, tal y como se contempla en el primer objetivo.

  1. Mejora de los procesos de germinación de la semilla. Obtención de plantones.
  2. Dentro de esta línea de investigación se pretende establecer el mejor protocolo de germinación que pueda ser utilizado a escala industrial. Además en este objetivo se integra la obtención de las plantas necesarias para el resto de los objetivos de esta línea de investigación.
  3. Determinar el comportamiento de Yellow horn en diferentes condiciones climáticas y tipos de suelo.
  4. Analizar la adecuación del cultivo en condiciones de secano.
  5. Establecer los hábitos vegetativos del árbol y fijar los sistemas de formación y poda adecuados.
  6. Recomendaciones de marco y densidad de plantación en función de las condiciones de cultivo y sistemas de formación.
  7. Identificar el agente causal, los síntomas y daños provocados por las plagas y enfermedades.
  1. Protocolos de germinación y multiplicación de plantas por semilla
  2. Estudios de adpatabilidad del cultivo a las condiciones del medio físico
  3. Comportamiento agronómico del cultivo respecto a sistemas de formación y poda; diseño de plantaciones y susceptibilidad a plagas y enfermedades.

Estado del arte

No existen protocolos para favorecer la germinación de Xanthoceras sorbifolium que puedan ser utilizados a escala industrial siendo necesaria su determinación. Aunque algunos trabajos han sido desarrollados con el fin de escarificar las semillas, los tratamientos descritos no son útiles para ser manejados a escala industrial por lo que es necesario profundizar en este tipo de estudios. Además de la aplicación de tratamientos, la propia naturaleza de la semilla es otro factor a tener en cuenta. Así pues, el tamaño de la semilla o la capacidad de la misma para absorber agua e hidratarse pueden afectar no sólo a la capacidad de germinación sino también a que el proceso sea sincrónico. Por lo tanto, ello podría favorecer la obtención de una alta tasa de semillas que germinan al mismo tiempo y de manera reproducible.

Resultados

En principio, el tamaño de la semilla así como un tratamiento previo de hidratación de las mismas no influye en la tasa de germinación. Para poder analizar la evolución de los cultivos en función de los factores que hemos estudiado que afectan a la planta se han preparado las 4 ubicaciones andaluzas diferenciadas climáticamente y con medios productivos diferentes.

Conclusiones

Cuando se comparan los distintos métodos de escarificación de la semilla que han sido testados, el más recomendable es el tratamiento mecánico en el que se produce la rotura parcial de la testa. Esta rotura parcial parece ser suficiente para facilitar la adecuada hidratación de la semilla para que la germinación tenga lugar. En esta línea ya hemos conseguido en España la obtención de varios frutos de YH a partir de los plantones importados de 4 años.