El consorcio

  • Gran empresa
    • Acesur

    • Bio-Oils

    • .

  • Pyme
    • Ingeniería y Gestion del Sur

    • Innovación Cosmética

    • Novadays

  • Centro de I+D+i
    • Ifapa

    • CSIC- Inst. de la Grasa

    • Procat- Universidad de Málaga

Transferencia de conocimiento

El consorcio está formado por 5 empresas que realizan las tareas de I+d+i y que están apoyadas por 3 centros de investigación andaluces. En total, participan en este consorcio 8 entidades, bajo las distintas figuras existentes y que acogen todas las áreas de conocimiento y aplicación/uso previstas en el proyecto.

Entre los participantes hay grandes y medianas empresas con sede social en Andalucía así como pequeñas empresas, todas ellas con una gran tradición innovadora. IFAPA, el Instituto de la Grasa y la Universidad de Málaga desempeñan un papel absolutamente clave en este proyecto y que redundará en la transferencia de conocimiento desde la ciencia a la industria.

Posicionamiento tecnológico estratégico a alcanzar

Se está realizando la adaptación y desarrollo de la YH en diferentes ambientes y sus aplicaciones y aprovechamiento industrial en diferentes áreas, principalmente el de los biocombustibles, que permitan a España colocarse en una situación de punta tecnológica no solo en Europa sino en el mundo. Junto a esto, las empresas tecnológicas e industriales que participan tienen como objetivo la investigación industrial de este concepto dado que consideran que ello les reportaría la propiedad de una tecnología de alto impacto sobre un sector prioritario a escala internacional y, por tanto, estratégica para sus empresas. La disponibilidad de estas tecnologías permitiría a estas empresas la venta de este nuevo sistema (productos y procesos) en el mercado nacional e internacional.

Cobertura de problemas sociales o demandas económicas concretas

No son otras que la de reducción de los gases de efecto invernadero, con la utilización de biocombustibles que sean competitivos en precio y calidad. Además permitirá el aprovechamiento de suelos que actualmente se encuentran en desuso además de producir materia prima para las numerosas fabricas de biocombustibles que actualmente se encuentran paradas por problemas de suministro de materia prima. Todos estos problemas, además de ser demandas sociales, se hayan en entre los objetivos estratégicos del sector para continuar siendo rentable económicamente y aumentar su competitividad.

Multidisciplinariedad

Se trata de un proyecto en el que se está trabajando en 7 líneas tecnológicas de disciplinas dispares como la agronomía, la química, el diseño industrial o las energías renovables.

Otros aspectos que pueden ser de interés

La relación de este proyecto con el programa INNTERCONECTA es que está vinculado a un sector clave en Andalucía y en España, como es el de las energías renovables y que debe buscar la forma de diferenciarse para poder seguir siendo competitivo en el futuro.

Los primeros resultados obtenidos en cuanto a la adaptación de la planta, lass características del aceite así como los diferentes usos que puede tener el resto de materiales obtenidos de la planta, anima a seguir trabajando en diferentes lineas de investigación y permite la apertura del actual Consorcio a la incorporación de nuevos socios para futuros proyectos.

Las empresas del consorcio